Abogados de UdeG han fortalecido a la ciencia jurídica en México

La licenciatura en Derecho es la carrera con más alumnos dentro de la Red Universitaria

Por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia jurídica y al fortalecimiento del Estado de Derecho, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los  abogados formados en esta Casa de Estudio.

El 12 de julio se celebra el Día del Abogado, e históricamente la UdeG se ha distinguido por su tradición jurídica gracias a las aportaciones de personajes como Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta, así como de varios legisladores, magistrados, investigadores y litigantes que han estudiado en esta Casa de Estudio.

“La masa crítica de la Universidad siempre ha estado presente en los grandes debates públicos y en las grandes reformas. No solo ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en otras materias del derecho, como el constitucional o el civil. La UdeG ha fortalecido a la ciencia jurídica no sólo en el occidente del país, sino en todo el país”, afirmó el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Desde su primera apertura, en 1792, esta institución ya contaba con la carrera de Abogado, y desde entonces se mantiene como un programa académico emblemático, recordó Víctor Manuel Montes Rodríguez, Jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la UdeG.

Señaló que con 12, 500  alumnos, la licenciatura en Derecho es la carrera con mayor número de estudiantes. Además se oferta en diez centros de la Red Universitaria.

Montes Rodríguez explicó también que el contexto actual requiere un replanteamiento en las técnicas de enseñanza, por ello en la licenciatura en Derecho ya cuenta con modalidades como el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas, además de que actualmente se trabaja en el nuevo plan de estudios número XXV. Las acciones de revisión curricular se realizan con representantes de todos los centros de la Red Universitaria.

“Ya se generó una propuesta de malla curricular con el consenso de los representantes de centros, y ya está  en proceso de revisión y ajuste para próximamente ser aprobada.    Nuestro Rector General es un promotor asiduo de la actualización de todos los planes en la UdeG, y tiene bastante interés en la carrera de Abogado”, mencionó,

La UdeG ha sido un actor relevante en la implementación del  Nuevo Sistema de Justicia Pena Acusatorio (NSJP). Entre 2014 y 2015 se capacitó a 628 profesores, de los cuales 434 pertenecen a la Red Universitaria y el resto a escuelas incorporadas. También se ha capacitado a 673 egresados.

Esta Casa de Estudio además ganó una licitación del Gobierno Federal para capacitar a operadores del NSJP. En 2014 capacitaron a 1,614 servidores públicos; en 2015 a 3,448 operadores y en 2016 se encuentra en marcha la capacitación de 1,570 operadores, entre jueces, agentes del ministerio público, defensores públicos, mediadores conciliadores, policías, peritos y custodios.

José de Jesús Becerra Rodríguez agregó que la UdeG llega fuerte y vigorosa a esta fecha del Día del Abogado, y que el reto para el futuro inmediato en la enseñanza del derecho, será la formación filosófica, humanística y teórica. “El contexto actual obliga a replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica jurídica. Demanda una formación humanista y esa es nuestra premisa en las aulas de la Universidad de Guadalajara”.

Guadalajara, Jal., 10 de julio 2016

Texto: Julio Ríos