Abierta convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América

En la tercera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015, el cuento, como género literario, contará con el papel principal, ya que se premiará a los escritores que se desenvuelvan en dicha expresión literaria. Así lo expuso en rueda de prensa la Comisión Interinstitucional del PLIA, que se encarga de la organización que apenas cumple tres años y que ya ha llamado el interés de diferentes naciones de Latinoamérica que buscan preservar las lenguas naturales como Paraguay, Colombia, Honduras, Guatemala y México, entre otras.

El apoyo responde a una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la División General de Culturas Populares y las secretarías de Cultura y de Educación de Jalisco.

Con respecto a la organización del premio, participan, por parte de la UdeG, los centros universitarios del Norte (CUNorte), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.

“Hacemos votos porque esta edición sea mejor y se lleven a un plano de mayor transcendencia las actividades culturales y estéticas de los pueblos indígenas y de nuestros escritores indígenas”, dijo el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, quien asistió en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Gabriel Pacheco, presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, resaltó la riqueza de los pueblos indígenas de América Latina, que se mantiene pese a los cambios sociales y “sobrevive la enorme diversidad lingüística en todo el continente. Estas lenguas tienen obstáculos que chocan desde su prestigio entre los propios hablantes como la misma presencia en la vida diaria, política, económica y social.  A pesar de estos hechos, aún son más los escritores indígenas que escriben en su lengua, algunos recopilando tradiciones orales, otros empezando a producir nuevas creaciones”, subrayó.

El premio al escritor ganador, que se entregará en el marco de la FIL 2015, consta de un apoyo monetario de 25 mil dólares estadounidenses, una estatuilla de reconocimiento, que se prevé institucionalizar para que quede como imagen para las próximas ediciones. Podrán participar los escritores de cualquier lengua indígena sin obstáculo de edad. El jurado constará de tres miembros (dos nacionales y uno extranjero).

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 8 de mayo 2015